Metodología ANNCER

Al pronunciarlo suena a la palabra del idioma inglés answer…Y sí, yo creo que es así, es una respuesta.

Esta es mi Metodología de trabajo con la que me recuperé de la fibromialgia, el trastorno ansioso depresivo y la fatiga crónica. Surgió del conocimiento adquirido y la experiencia vivida en los últimos veinte años de mi vida, luego de transitar malestares que nadie pudo ayudarme a superar de forma directa.

Es una metodología en espiral, es decir que te puedes mover hacia cualquiera de sus pasos para volver a repetirlo cuando lo necesites, así lograrás mejorar tus hábitos en relación a tu salud y hacer de un proceso aprendido una vez, algo replicable tanto tiempo como lo necesites y tanto como quieras. Y a pesar de que “repitas” los pasos, siempre encontrarás algo nuevo y siempre avanzarás, nunca te quedarás en el mismo punto.

Los pilares de esta metodología son tres, pero todos están interconectados y no puedes mejorar en uno sin tener efecto en el otro, dicho de otro modo, todos son igual de importantes, ninguno es descartable, y para que realmente trabajes en tu salud, debes trabajar en todos.

Naturalmente habrá momentos en los que uno de estos pilares estará más vulnerable y necesitará especial atención, pero eso no quiere decir que puedas o debas olvidar los demás.

Los pilares son:

  • El plano físico 
  • El plano emocional
  • El plano mental

 

Es imposible que transites por la vida sin estos tres pilares en tí, jamás lograrás deshacerte de alguno. Cada uno de estos pilares está presente en tu personalidad, tus actividades, tus sentimientos, en todo en tu vida.

Y si bien es cierto que la forma en la que nos alimentamos cae sobre todo en el plano físico, el sentir un temor inmenso por algo cae en lo emocional, y el tener un pensamiento sobre una idea que tuviste en la mañana cae en lo mental, no es menos cierto que si comes con enojo, porque recordaste que tu compañero ayer te hizo una mala pasada, lo que piensas afectará tus emociones y lo que sientes afectará tu sistema digestivo. Entonces, como ves todos los planos se han entremezclado, porque todo está conectado y no podemos fragmentarnos.

¡Y eso es lo que pasa en tu día a día y en tu salud!

Ahora te explicaré que significa ANNCER

Armonización  Nutricia  Neuropsicomotriz  Consciente  Enfocada y de Reparación

Entonces, cada vez que trabajamos un aspecto alterado lo armonizamos, pero para ello debemos considerar el equilibrio, por eso es importante el trabajo de armonización en cada pilar, porque sino no existe el equilibrio. Y como decía el Dr. Edward Bach: “En el equilibrio no hay razón para la enfermedad”.

Esta armonización debe ser nutritiva, o nutricia. Este último término lo mencionaba la psicoterapeuta americana Virginia Satir, ella hablaba sobre las familias nutricias, esas familias donde sus miembros se nutren el uno al otro constantemente. Es un término que se refiere a algo mucho más grande que la nutrición o el proceso relacionado  con lo que comemos.

Creo que este término puede extenderse a todo lo que vivimos en nuestra vida cotidiana, así que todo debe ser nutricio, lo que vemos, oímos y palpamos, nuestras lecturas, nuestras conversaciones, nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestras relaciones, con quienes compartimos nuestro tiempo, la forma en que hablamos, etc.

Mira esta familia a tu derecha, no están compartiendo solo la comida sino también su mutua compañía.

Las emociones y momentos también te alimentan, de forma positiva o negativa.

El trabajo que realizamos para recuperar la salud debe también estar en el campo de lo neuro-psico-motriz, porque si andamos por ahí con un sistema nervioso irritado, y nuestros movimientos están fuera de nuestro control al igual que nuestros pensamientos, entonces muy seguramente caeremos en la enfermedad en algún momento.

Curiosamente el funcionamiento del Sistema Nervioso está íntimamente relacionado con el estado de consciencia en que hagamos lo que hacemos, así que si prescindimos de la atención plena, de la presencia de todo nuestro ser en el trabajo para mejorar nuestra salud, muy seguramente el efecto no será óptimo. Si prescindimos de este ser y estar en consciencia en nuestra vida, saldremos del equilibrio.

Por supuesto es imposible atender todo al mismo tiempo, así que nuestra atención debe estar enfocada, nuestro trabajo debe dirigirse a un punto cada vez, para que sea posible que la recuperación sea adecuada, y que exista esa reparación que tanto buscamos, que es la que permitirá que nos sintamos mejor.

Por último para que esto se convierta en algo sostenido es necesario repetir el proceso una y otra vez, he ahí por qué ANNCER es una Metodología en espiral.

Esta metodología es una producción de años de experimentación y de adquisición de conocimientos, pero sobre todo de vivencias personales. Me ha tomado mucho tiempo comprender la forma de organizar todos los elementos para poder darle una estructura que, me permitiera compartir lo que encontré, contigo.

Espero que sea de utilidad para ti.

¿Quieres conocer más sobre las herramientas de mi Metodología? Si te gustaría conocer más sobre este manejo integrativo de la salud, que he creado para ti, puedes investigar aquí en mi web sobre mis servicios, planes y programas y escoger la forma que más se acomode a tus necesidades.